NO PARABENOS NO SILICONAS???

Holaaa holaa!!!
hoy queria hablaros un poquito de dos componentes muy importantes en los cosméticos:
  PARABENOS Y SILICONAS.
Esas dos palabras que intentamos esquivar a la hora de elegir y comprar nuestros potingues.




Los PARABENOS son necesarios para la conservación de los cosméticos y hacen que no se eche a perder el producto una vez abierto por la acción de microorganismos.
Se encuentran en todos o casi todos los cosméticos, excepto los de cosmetica natural y los que te especifiquen que son libres de ellos. Da igual si tu crema cuesta 60 o 2 euros, pueden formar parte de su composición para realizar su funcion de conservante y "cuidar" del producto.

Son extraidos del petroleo y es por ello que son perjudiciales en mayor cantidad y pueden producir irritaciones; o a la larga mayores consecuencias.

Aunque  las cantidades que poseen nuestros cosméticos no son muy elevadas y no son perjudiciales. Si juntamos todos ellos, pueden llegar a serlo. Un poquito que aparezca en nuestra crema de noche, un poquito que tengamos en el champú, otro poquito en nuestro maquillaje...y ya vas sumando mas cantidad de parabenos en tu piel. Asique siempre que podamos evitarlos mejor que mejor; aunque eso signifique  menos tiempo de duración de nuestro producto.

Es facil reconocerlos, terminan en el sufijo -PARABEN (metylparaben,etylparaben,butylparaben...)



¿Y las SILICONAS?

Pues deciros que no es un componente peligroso no,no son tóxicas...simplemente son tan espesas que obstruyen los poros y por ello no son convenientes en pieles  de tendencia grasa; ya que al ser tan sólidas la piel no las absorbe bien y hacen como un efecto "tapón". La piel se congestiona y produce mas grasa y en pieles sensibles en los peores casos puede producir irritación.

Los maquillajes con siliconas no son un " No" siempre, sobre todo si tu piel no es muy grasa o sensible...

También es facil reconocerlas,  terminan en el sufijo -CONE  , - CONOL , -XANE. O  simplemente vemos entre sus ingredientes la palabra PEG.

Las solubles en agua, es decir las que se van al lavarnos la cara, son estas ultimas.


Pero a ver tampoco es una cosa taaaaaan mala...A todas nos encanta  echarnos una cremita o maquillaje y notar la piel suave, que nos rellene esas arruguitas o que nos tape esos poros abiertos.Y eso es gracias a ellas eh! jajaja
tambien nos protegen del frio, nos tersan la piel y la embellecen..aunque sea solo un efecto óptico!
En champús son las que  hacen que el pelo brille o quede suave al tacto, ya que lo recubren con la silicona del producto.

No son malas.No le causan daños al cabello o a la piel pero tampoco son buenas en el sentido de que no le aportan nutrientes ni salud,  simplemente se limitan a aportarnos beneficios para el manejo del cabello en cuestión de champus o un buen tacto en maquillaje o crema.

Asique eso ya es a juicio de cada uno...

Con relación a este tema hay unas cuantas preguntas que me hizo mi hermana Vane #meigamayor y que me pareció interesante ponerlas en el post.

1. Si los parabenos son los conservantes de los cosméticos ¿qué usa la cosmética natural como conservante?

Las empresas que tratan con cosmética natural o biológica usan otros componente como:
Los aceites esenciales como el aceite de tomillo,lavanda,limón..
La vitamina E , que lo encontrareis bajo el nombre de  tocopherol, o mismamente la miel.

La semilla de pomelo al 60% (el pomelo es un citrico y el ácido citrico es un buen conservante)  tiene entre su preparado como conservante el acido benzoico y ácido sorbico.

Xaromix que es una materia prima de origen biotecnologico y que entre sus componentes tambien se encuentran el ácido sórbico, el ácido benzoico y alcohol bencílico  y ácido dehidroacético


2. ¿Realmente podemos comprar cosmetica natural? Es decir cuanto de natural puede ser un producto cosmético que no hayamos elaborado nosotros.
Como ya dijimos antes si los conservantes son de origen natural no altera a  su composicion 100% natural.

3. ¿Las siliconas pueden dañarnos el pelo por falta de respiración?
Las siliconas recubren el pelo con una fina capa pero no lo asfixia. Todas las siliconas son permeables.Los champus llevan como componente principal detergentes que eliminan todos los residuos del cabello incluso las siliconas. Que la silicona no sea soluble en agua no significa que no podamos eliminarla, a menos que nos lavemos el pelo solo con agua en cuyo caso tampoco eliminaríamos su suciedad.

En definitiva no es dañina no..simplemente nos hacen mas atractivo el resultado de nuestra piel o cabello.

No todo lo sintético es malo ,ni todo lo natural es bueno.

Bueno pues nada hasta aqui para que os hayáis hecho una leve idea!!

Un besazo muy grande y gracias por dedicar un ratito de vuestro tiempo a leer esto!

                           


3 comentarios:

Gracias por tus comentarios!

 

NOS VAMOS DE FIESTA?

VISITAS