RECETA MEIGA 3: ROSCÓN DE REYES O PASCUA GALLEGO

Buenas!¿Cómo van las fiestas?

Se acerca el día de Reyes y aparte de los regalos, el roscón es el postre más deseado. Por lo menos en mi casa!
Como me encanta la repostería comencé la búsqueda de la receta de "Mi Roscón de Reyes".



Tras varias pruebas y mezclas de varias recetas, he dado con la mía, y tengo que decir que se parece bastante a la de mi añorada Marusol; una pastelería que había cerca de mi casa. Hacía los roscones mas ricos del mundo! Pero Marusol se hizo mayor y se jubiló y nosotros nos quedamos sin su roscón... :(

Llevo haciéndola ya tres años y debe estar bastante bueno porque no dura nada! He tenido que incrementar la producción  y la época en la que lo hago. Ahora en mi casa comemos roscón de reyes todo el año! ajajja
Esta receta es válida también para el roscón de Pascua.

La receta en sí no lleva demasiado tiempo,pero la masa requiere un reposo de 1 hora después del primer amasado y otra hora una vez se le ha dado la forma del roscón.

Cómo os dije con los panes de leche; podéis ver la receta aquí, los ingredientes deben estar a temperatura ambiente ya que si están fríos la levadura se "dormirá" y tardará más tiempo en crecer la masa.

Ingredientes, con estas medidas salen 2 roscones medianos.

Para la masa:
  • 150 ml de leche tibia, no caliente o nos cargaremos la levadura.
  • 700 gr de harina de fuerza.
  • 11 gramos de levadura seca de panadería, yo uso dos sobres de 5,5 gr de la marca Maizena.
  • 3 huevos grandes.
  • 125 gramos de mantequilla o margarina, normalmente uso margarina.
  • 20 ml de esencia de anís.(1 frasco pequeño de esencia anís Vahiné)
  • 1 cucharada sopera de licor de anís,
  • Zumo de 1 limón
  • Zumo de 1 naranja.
  • Ralladura de la pela de 1 limón
  • Ralladura de la pela de 1 naranja.
  • 250 gr de azúcar.
  • 1 pizca sal.
Para decorar:
  • Azúcar humedecido.
          Echamos en un bol o plato tres cucharadas soperas de azúcar blanco. Lo salpicamos con unas             gotas de agua .Literalmente 3-4 gotas de agua. Lo mezclamos con los dedos o una cuchara e irá           haciendo como bolitas. Esas bolitas se nos quedarán duritas una vez vaya al horno.
  • Rodajas finas de naranja;  yo uso natural, por que la confitada no nos gusta demasiado.
  • Guindas rojas confitadas.

Preparación:

1. En un recipiente grande, mezclamos con la ayuda de una cuchara de madera, los dos sobres de levadura de panadería con unos 500 gr de harina.



2. Una vez mezclado, hacemos un volcán.


3. Vertemos en el centro los siguientes ingredientes por este orden:
  • Huevos.
  • Leche.
  • Zumo naranja y limón.
  • Esencia y licor de anís.
  • Ralladura de limón y naranja.
  • Azúcar
  • Sal


4. Comenzamos a remover hasta que tengamos todos los ingredientes bien mezclados.


5. Añadimos la mantequilla en punto pomada y seguimos mezclando con la cuchara. En este punto la masa es pegajosa y poco manejable.


6. Es hora de empezar a amasar con las manos, tendremos que ir añadiendo harina e ir amasando hasta que consigamos que no se pegue a la mesa ni a las manos.
Puede que no necesitéis toda la harina o puede que haga falta alguna más, depende de la cantidad de líquido de la masa, pero debe quedar una pasta suave y brillante incluso algo pegajosa.
A mí me lleva unos 10 minutos aunque eso depende de la destreza que tengáis en el amasado.
Lo que si os recomiendo es que la amaséis bien, si no queda bien integrada la harina o si echamos demasiada, nos quedará seco y duro. Así que es preferible que amaséis de más y que vayáis echando la harina poco a poco, a que amáséis poco o que echemos mucha harina; porque la diferencia es considerable.
No desesperéis y haced este paso con calma.


7. La dejamos reposar en un bol enharinado hasta que doble su volumen.

Truquito: Como aquí en Galicia el tiempo es frío, y los reposos de las masas se pueden eternizar yo caliento el horno a 50 grados cuando empiezo a hacer la masa, y cuando llega a esta temperatura lo apago.
Cuando tengo la masa lista para reposar la introduzco con el apagado y tapada con un trapo húmedo.
En una hora más menos dobla su volumen.




8. Ya tenemos la masa crecida, la amasamos durante unos 5 minutos para quitarle el aire y la dividimos en dos  para darles la forma a nuestros roscones.
Os muestro dos maneras de darle forma, lisa y trenzada.

- Lisa: Hacemos una bola con la masa, la aplastamos, metemos un dedo por el centro, y vamos haciendo más grande el agujero  hasta que podemos agarrarlo con las manos, la vamos girando para que se vaya abriendo.


- Trenzada: Hacemos dos bastones y los enrollamos como os muestro en la foto.





 9. Una vez le hemos dado forma, los ponemos sobre papel vegetal en la bandeja del horno a reposar de nuevo para que vuelvan a doblar su volumen. Seguid el mismo truco de antes del horno ;P


10. Una hora más tarde ya está listo ya ha doblado y ahora toca decorarlo.


11. Lo pintamos con yema de huevo, lo salpicamos con azúcar humedecido, lo decoramos con las guindas y las rodajas de naranja.
 Trenzado


Liso


12. Precalentamos el horno a 160 grados, con calor arriba y abajo y si tenéis función ventilador mejor.
En mi horno pone programa pan que es eso, calor arriba y abajo con ventilador que lo distribuye por todo el horno uniformemente y hace que se hagan antes y mas esponjosos.
Los horneo un nivel más abajo del centro y me llevan unos 10-15 minutos cada uno.
Hice uno mas blanquito y otro mas tostadito, eso va al gusto.
Yo os recomiendo que no lo doréis demasiado, sino quedará más seco.







13. Si os resistís a comerlo templadito, para evitar que se endurezca la corteza mientras enfría, yo los tapó con papel de aluminio.

Espero que os haya gustado la receta y que os animéis a probarla.
Si no estáis acostumbrados a trabajar con masas es normal qué no salga a la primera, pero no desespereis e intentadlo de nuevo, porque una vez pillado el punto queda un postre muy rico!
Si tenéis cualquier pregunta no dudéis en hacerla os ayudaré encantada.

Felices fiestas!!





7 comentarios:

  1. Que buena pinta!! mmmmmmmmmmmmmmhhhhh

    ResponderEliminar
  2. es que me ha encantadooooo, no se si me atrevo yo, pero me encantaria

    ResponderEliminar
  3. Que rico!!!, me encanta el rosco y este tuyo tiene una pinta deliciosa. Besos y feliz 2015

    ResponderEliminar
  4. Que pintaza y encima rápido que se agradece en estas recetas.

    ResponderEliminar
  5. Mmmmm que buena pinta tiene esto!!! Me lo apuntooo!!
    www.sweetlive.es

    ResponderEliminar
  6. Nunca había visto el paso a paso de la realización de un roscón gallego. Es una pasada y tiene una pinta increíble. Vuestra cocina tiene que ser divertidísima. Besitos.

    http://julyapepry.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!

 

NOS VAMOS DE FIESTA?

VISITAS